“Puerta 12”: La mayor tragedia de la historia del fútbol argentino (1968)

El 23 de junio de 1968, 71 hinchas de Boca Juniors murieron asfixiados y 113 resultaron heridos, en una avalancha ocurrida mientras descendían por las escaleras del estadio Monumental. Para la Justicia de la dictadura de Onganía, el hecho nunca tuvo culpables…
Una de las versiones indica que los molinetes de ingreso no habían sido retirados al final del partido, que las rejas metálicas no estaban del todo abiertas e incluso algunos aseguran que esa puerta jamás se abrió.
La segunda hipótesis, señala que la policía se había organizado para “peinar” la salida de los visitantes y atrapar a la barra de Boca, acusada de haber tirado proyectiles durante el partido y fundamentalmente, por haber cantado la marcha peronista…

EL TUNEL DEL TIEMPO (Radio Ciudad 2006): Ciclo que mixturaba el análisis restrospectivo de un hecho histórico y la reconstrucción del pasado. Las suma de las dos áreas, transformaban cada programa en una postal de época, que rearmaba el contexto en el que se había producido el hecho y el rol de sus protagonistas. Guión del capítulo destinado a recordar, los 71 muertos y 113 heridos de la Puerta 12, que para la Justicia de la dictadura de Onganía, nunca tuvo culpables…

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): 38 años después de aquella fría tarde del domingo 23 de junio de 1968, muy cerca de la tristemente célebre Puerta 12, está la concentración de River. Cuenta la leyenda que a lo largo de estas cuatro décadas que nos separan del domingo más dramático de la historia del fútbol argentino, se multiplican por cientos los relatos de jugadores que juran por lo más sagrado, escuchar por los pasillos de la mole de cemento, gritos, lamentos, llamados desesperados…

DANIEL CECHINI (Presente): El personal que lleva años en el Monumental, asegura que en ese lugar, se ven sombras que corren de un lado a otro y relatan que ninguno de los pibes nuevos que llegan desde el interior, para vivir en la pensión del club; se salva de la «Ceremonia de Bautismo»: dejarlos una noche en manos de los fantasmas que habitan el actual sector L de la tribuna alta Centenario, los fantasmas de la vieja Puerta 12…

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): No son pocos los que aseguran que en cada aniversario, los chicos que viven en el estadio acompañan a un sacerdote con velas blancas, para exorcizar el lugar y expulsar las almas de aquellos que murieron en el Monumental. Según la leyenda popular, todos dejaron sus almas penando en las paredes del estadio.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Faltan 10′ para terminar el partido y el superclásico está 0-0. Avanza River, toca Matosas para Montivero ante la marca de Rattín, pega en el 5 de Boca, pelota afuera y lateral para el equipo de la banda roja, en campo xeneize…

MARCELO MANUELE (Comentarista): Señoras y señores, estamos asistiendo a otra genialidad del enorme Amadeo. Ataca tan poco Boca, llega tan esporádicamente con Angel Clemente Rojas o Pianetti, que el legendario arquero acaba de sentarse en el césped, fuera de los límites del área grande. Ahora la tribuna millonaria ya arrancó con el «Amadeo, Amadeo», para ponerle un poco de color a este clásico desteñido.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): Lo más terrible de todo esto, es que tanto tiempo después, aquellas 71 muertes que aún no tienen culpables, encuentran en estos relatos de espíritus y almas perdidas, su único contacto con el presente. Sólo en ciertos aniversarios, se empuja con alguna nota sensiblera el recuerdo en los medios. Pero ya nadie persigue justicia. Y como suele suceder entre nosotros, cuando no es conveniente recordar, la causa se archiva.
Entonces increíblemente, para que los que no conocen la tragedia, se enteren y para que los que olvidaron, hagan memoria; estos relatos quedan como el único cable a tierra con las nuevas generaciones. El trabajo que tendría que hacer una sentencia, lo hace la mitología popular…

DANIEL CECHINI (Presente): Esa tarde se jugaba la 17º fecha del campeonato Metropolitano. Tarde de invierno, que rozó los 13 grados de máxima.
Ninguno de los miles de espectadores que estaban en Núñez, sabían que ese sería el último superclásico de Amadeo Carrizo. El ídolo millonario a los 42 años, se convertiría en un dato clave de aquella tarde. Rojitas le había quitado la gorra antes del comienzo del clásico y el patriarca del arco de River se plantó: el partido no comienzo hasta que me devuelvan la gorra. Y así fue nomás.
Pero en esa misma tarde de fútbol muy aburrido, el viejo se vengó…

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Mientras la gente de prensa de River nos informa que esta tarde se vendieron 49.793 entradas, Comesaña cobra una falta favorable a Boca en perjuicio del peruano Melendez, muy cerca del anillo central.

ALFREDO TABACMAN (Estudios centrales): Gol de San Lorenzo…

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Vamos al informa.

LOPEZ (Locutor): Informa Botines Fulvence.

ALFREDO TABACMAN (Estudios centrales): Rodolfo Fischer a los 34 minutos del complemento. Por tercera vez en la tarde, el Lobo derrotó a León Martínez, para que el Ciclón ahora le gane a Ferro 3 a 0.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): Como siempre, esa tarde los hinchas visitantes ocuparon la tribuna que da a Figueroa Alcorta. El sector destinado a la gente de Boca estaba colmado, no cabía un alfiler. Fue una de esas tardes de entradas totalmente vendidas.
Una popular costaba 300 pesos moneda nacional, tengamos en cuenta para establecer alguna relación con la economía argentina de entonces, que 1 dólar costaba 350 pesos.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Minutos finales aquí en el Monumental, el clásico esta terminando sin goles. Vamos a estudios para recordar los resultados de la 14º fecha del Campeonato Metropolitano.

LOPEZ (Locutor): Informa Rastrojero Diesel, Para el campo y la ciudad

ALFREDO TABACMAN (Estudios centrales): Son finales por la zona A, el empate de Racing y Atlanta 1-1; en el sur, victoria Granate 1-0 sobre Colón de Santa Fe; en Caballito el triunfo de San Lorenzo 3-0 y en la cancha del Taladro, 0-0 para Banfield y N.O.Boys.
Y recordamos que el viernes, en el adelantado de la fecha, Estudiantes goleó 6- 1 a Platense con 2 goles de la Bruja Verón , 2 de Conigliaro, uno del Bocha Flores y Lavezzi de penal.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): River formó esa tarde con Amadeo Carrizo en el arco; los 4 del fondo, Morcillo, el zurdo López, Guzmán y Dominichi; en la mitad de la cancha, Zywica, Matosas y Ermindo Onega y en el ataque millonario, Montivero, Daniel Onega y Vitali.

DANIEL CECHINI (Presente): Boca jugó con Rubén Sánchez; Suñe, Meléndez, Rogel y Marzolini; Cabrera, Rattín y Madurga; González, Angel Clemente Rojas y Pianetti.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Vamos conresultados de la zona B.

LOPEZ (Locutor): Informa Casa Muñoz, donde un peso vale dos.

ALFREDO TABACMAN (Estudios centrales): Ya empataron 0-0 Chacarita-Independiente y Huracán-Vélez; en Rosario, Central le ganó 1- 0 a Los Andes y empataron 1-1 Argentinos y Gimnasia. Recordamos partido Tigre-Quilmes, suspendido.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Y aquí también es final: en el interzonal de la 17º fecha del Metropolitano, River y Boca, empataron 0-0.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): En la cancha había unas 90 mil personas y la mayoría de ellas, no se enteró de lo que ocurría en la Puerta 12, en el acceso de la popular visitante. Hasta que aproximadamente, 20 minutos después de la finalización del partido, comenzaron a sonar las sirenas de las primeras ambulancias, patrulleros y autobombas, que acudían en auxilio de las víctimas.

MARCELO MANUELE (Comentarista): Vamos a recordar tabla de posiciones, goleadores y próxima fecha.

LOPEZ (Locutor): Invierta alegremente su aguinaldo: Cómprese un Wincofon.

MARCELO MANUELE (Comentarista): En la zona A, continúa San Lorenzo como único puntero…

GONZALO BATISTA (Móvil River): (Interrumpe a comentarista) Perdón Marcelo, pero la información es urgente. Nos dirigimos hasta uno de los accesos visitantes del Monumental, a raíz de lo que comentaban algunos policías que al borde del campo de juego. No sabemos lo que sucedió, todo es muy confuso, pero podemos confirmar que hay una cantidad de muertos y heridos que no podemos precisar…

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Por favorGonzalo exactamente dónde estás y qué pasó…

GONZALO BATISTA (Móvil River): Te repito, no sabemos que originó esta tragedia. Y nos cuesta mucho por ahora, lograr alguna declaración, porque todo el mundo está abocado al trabajo de socorro de los heridos.
En cuanto al lugar exacto del Monumental en el que nos encontramos, les informo que todo ha sucedido enlaPuerta 12…

DANIEL CECHINI (Presente): Cuando todavía había mucha gente en el estadio, decenas y decenas de heridos eran atendidos en la pista de atletismo, alrededor de la cancha. Afuera la imagen era terrible: se acumulaban en el primer descanso de la escalera, centenares de zapatillas, zapatos, bufandas, gorras…

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): En la Puerta 12, inmediatamente clausurada por la policía, se podían ver 3 molinetes, apilados en una de las paredes laterales del acceso. Mucha gente decía que cuando la hinchada de Boca buscó salir por Figueroa Alcorta, esos mismos molinetes estaban puestos…

DANIEL CECHINI (Presente): Cerca de las 19:30 la Justicia apareció en escena, cuando el juez de Instrucción, Néstor Sanz, constituyó su despacho en la Comisaría 33.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Móvil 2 desde la Comisaría 33, adelante.

MARTIN GIMENEZ (Comisaría 33): Gracias y hace instantes arribó el juez Néstor Sanz, quien llegó acompañado por su secretario el Dr. Andrés Jordan.
Les recuerdo que estuvo en esta dependencia policial el ministro del Interior, Guillermo Borda, dialogando con las autoridades y visitando el depósito de cadáveres. Luego se retiró para iniciar una recorrida por los hospitales porteños.
Tenemos conocimiento además que el ministro Borda, luego de conversar con el director de Seguridad, el Inspector General, Roberto Schuller y el comisario Aníbal Vigo, llamó a la residencia presidencial de Olivos e informó de todo lo sucedido, al presidente de la Nación , teniente general Ongania.

MARCELO MANUELE : Volvemos a nuestro puesto de transmisión en las dependencias del estadio Monumental, exactamente en la Intendencia de River: ¿Qué sucede con los heridos, que recibieron aquí las primeras curaciones? Adelante por favor.

GONZALO BATISTA (Móvil River): Gracias. Confirmamos a las 19:40, que ya no quedan heridos en el estadio, ya que todos fueron trasladados a los hospitales cercanos. Aquí sólo quedan dos policías con heridas leves, que en pocos minutos dejarán estas instalaciones.
Pudimos conversar en la sala de asistencia médica del club, con el doctor Fiorentino Sabino, quien nos aclaró que los muertes se habían producido por hundimiento de tórax.
En cuanto al público, aquí sólo quedan pequeños grupos de hinchas, socios y familiares que llegaron hasta aquí buscando información.En cuanto a la Intendencia del club, nadie aporta ningún dato y nos remiten para obtener alguna información a las autoridades de la Comisión Directiva.

MARCELO MANUELE (Comentarista): Batista, ¿está deliberando la Comisión de River?

GONZALO BATISTA (Móvil River): Los principales dirigentes del club se encuentran reunidos en elsegundo piso, muy cerca de las instalaciones de la concentración; con el presidente Kent encabezando las deliberaciones. El dato más importante fue la llegada del presidente de Racing, Baldomero Pico, quien puso a su institución a  disposición de River en forma incondicional.
Cuando llegó Pico, los periodistas que estamos montando guardia en la reunión de la Comisión Directiva millonaria, esperando un comunicado oficial, tuvimos un pequeño contacto con Kent. Lo más importante de los dichos del titular de River en ese diálogo informal, fue lo siguiente: distintos grupos de dirigentes, examinaron en reiteradas oportunidades la Puerta 12 y no encuentran respuestas para lo sucedido. El club tomó fotos del lugar y las puso a disposición de los peritajes oficiales.
Kent repitió más de una vez, que no hubo ningún tipo de problemas con las puertas persiana, las que funcionanan normalmente y en ningún momento fueron violentadas.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Y entonces Gonzalo, ¿qué hipótesis maneja la gente de River?

GONZALO BATISTA (Móvil River): La posición es más o menos esta: En un partido de marcador cerrado, nadie abandonó la tribuna visitante hasta el final del encuentro y apenas terminó el partido, muchísimos espectadores intentaron salir lo antes posible. En ese momento se produjo una avalancha que se transformó en una trampa mortal. Algunos además plantean que en ese momento, estalló una bomba de estruendo, que motivó que cientos de espectares entraran en pánico. Pero este dato nadie lo puede confirmar.
Ahora compañeros, está ingresando el ministro del Interior, Guillermo Borda a la reunión de la Comisión Directiva de River.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Regresamos por un instante a la Comisaría 33, porque el juez dispuso la primera medida preventiva en torno a la causa. Adelante por favor.

MARTIN GIMENEZ (Comisaría 33): Gracias. Anunciamos que el Dr. Sanz dispuso demorar en calidad de testigos, a los empleados del club que tuvieron a su cargo todo lo referente a la habilitación y clausura de la Puerta 12.
En otro orden, señalamos que al ir conociéndose detalles de la magnitud de la tragedia y al confirmarse que la mayoría de los cadáveres se encuentran en esta dependencia policial, numerosas personas llegaron hasta aquí con el fin de confirmar si entre las victimas había algún familiar o amigo. Es muchísima la gente que llegó hasta la 33, lo que motivó que fueran ordenados por la policía en una larga fila y van ingresando en pequeños grupos.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): Recién a las 21:00 se conoció la primera nomina oficial, todavía muy incompleta de muertos y heridos. La Policía decía que la tarea de identificación, era muy difícil por la gran cantidad de víctimas que no llevaban documentos.

MARTIN GIMENEZ (Comisaría 33): Muchas gracias. Hace instantes nos entregaron el primer listado de víctimas fatales. Se trata de una nómina de 9 personas, 3 de ellos adolescentes.
Ramón Lezcano, argentino, 16 años, domiciliado en la localidad de Isidro Casanova.
Juan Nicolás Oviedo, 26 años, domicilio: José Tamborini 2626.
José María Vargas, 18 años, domicilio: Honduras 3762.
Domingo Pereyra, soldado conscripto, que cumplía servicios en Campo de Mayo.
Francisco Herminio Ianone, 32 años, domicilio: Migueletes 1948.
Ismael José Moreira, argentino, 26 años, de Villa Fiorito.
Angel Simón, 17 años, de la localicad de Boulogne.
Héctor Segundo Bustamante, 17 años.
Luis Alberto De Luca, 20 años.
Nos indican además que aún hay 26 cuerpos cuya identificación no se ha podido establecer aún.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): ¿Llegó el intendente de la Ciudad de Buenos Aires?, Porque teníamos entendido que se dirigía a la 33.

MARTIN GIMENEZ (Comisaría 33): Si, confirmamos que hace muy pocos minutos se encuentra en el lugar el general retirado Manuel Iricibar…, cuando está llegando una comitiva de autos oficiales…, vamos a confirmar quién la encabeza…
Desciende del segundo coche, el presidente de la Nación , general Juan Carlos Onganía y es recibido por el Jefe de la Policía Federal y el Director de Seguridad de la comuna porteña. Reiteramos se encuentra en la Comisaría 33, el general Onganía.

GUSTAVO CAMPANA: Bien, muchas gracias…

MARTIN GIMENEZ (Comisaría 33): (Interrumpe al relator) Arriba en estos momentos el arzobispo de Bs.As., cardenal Antonio Caggiano, acompañado por el vicario episcopal de Belgrano, monseñor Ernesto Segura.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Batista regresamos al segundo piso del Monumental, para conocer el comunicado de la Comisión Directiva de River.

GONZALO BATISTA (Móvil River):El comunicado sostiene lo siguiente: “Un doloroso suceso ha empañado una jornada que epilogaba jubilosamente, sin vencedores ni vencidos. En la tradicional confrontación entre River y Boca.
La C.D. experimenta el más vivo dolor por las víctimas y hace llegar a los deudos su palabra de aliento y solidaridad y ha de promover en la medida de sus posibilidades, la ayuda moral y material a los hogares afectados.
Se hace un deber señalar que el infausto suceso, es la consecuencia de la presión incontenible de los espectadores que abandonaban las graderías simultáneamente con la pitada final, habiéndose verificado debidamente, el perfecto funcionamiento de la boca de evacuación cuyas puertas fueron abiertas a la finalización del primer tiempo”.
Firman: Escribano Julian W. Kent, presidente. Rodolfo Regirossi, secretario.

MARCELO MANUELE (Comentarista): Vamos ahora con el móvil 3, hasta el Hospital Fernández.

MARIO JOSE BRANA (Móvil): Gracias y aquí las autoridades del Hospital, nos entregaron un listado con 3 muertos, pero destacan que aún restan ser identificados otros 8 cadáveres.
Se trata de Roberto Oscar Alderete, 18 años.
Marcos Hugo Burgos, 17 años.
Elio Guillermo Sosa, 24 años.
Quiero subrayar que el gran problema que se presenta aquí, es poder determinar la identidad de muchos espectadores, que sin documentos vinieron a ver el superclásico desde distintas provincias. En cuanto a los heridos del interior, esta costando muchísimo establecer contacto telefónico con sus familiares, para informarles sobre el verdadero estado de los mismos.

MARCELO MANUELE (Comentarista): ¿Estuvo en el hospital del ministro del Interior?

MARIA JOSE BRANA (MOVIL): Si ya pasó por aquí el ministro Borda y mantuvo un breve contacto con la prensa, para confirmar que aún no se ha ordenado investigación alguna y que seguramente, esta surgirá en las próximas horas de lo que dicte el sumario policial.
Agregó que recibió un informe técnico de las autoridades del Hospital Fernández, que señala que casi todas las víctimas han muerto por asfixia y subrayó que las puertas por donde debía salir la parcialidad de Boca en el estadio de River, estaban abiertas.
Por último destacó que el Estado apoyará, con todos los medios a su alcance, la situacion de los deudos.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Bien, comunicación ahora con nuestro puesto de transmisión en el Hospital Militar. Adelante por favor…

SUSANA PELAYES (Móvil): Muchas gracias. Y aquí se identificaron otras 6 víctimas fatales:
Mario Héctor Santoro, periodista, corresponsal del Noticiero Rutas Argentinas.
Pedro Ricardo Norel.
Nicasio Antonio Toledo, con domicilio en Donato Alvarez 2573.
Rubén Oscar Durán.
Irineo Gaete, de Villa Bosch.
José Martín Gómez, del Barrio de Emergencia de Curapaligüe y Cobo.
Queremos agregar que el presidente de la Nación, Juan Carlos Onganía y el ministro del Interior, Guillermo Borda, se encuentran aquí interesados por el estado de las victimas y luego seguirán recorriendo otros hospitales.

MARCELO MANUELE (Comentarista): Vamos a estudios centrales para conocer la información que difundió el Hospital Rivadavia

ALFREDO TABACMAN (MOVIL): El reporte de víctimas por ahora suma tres muertes, pero hasta el momento, sólo una de ellos pudo ser identificada. Se trata de Benedicto Greco, tenía 15 años y vivía en Aráoz 1340.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Muy bien, muchas gracias. Terminamos la ronda por los hospitales porteños, con nuesro Móvil 5, desde el Hospital Tornú. Lo escuchamos.

JULIETA GERVASONI (Móvil): Bien aquí el parte oficial habla de 6 muertes.
Oscar Domingo Aguirre, con domicilio en Blanco Encalada 1060.
Roque Mesitti, de Carlos Calvo 2326.
Carlos Antonio Mandriel, domiciliado en Olavarria 50.
Oscar Enrique García, de quien no se tienen otros datos.
Eduardo Arce, 13 años, de localidad bonaerense de José León Suárez.
Lepoldo Fernando Zugaro, de Federico Lacroze 3822.
Quiero agregar que aquí llegó muchísima gente para donar sangre y que se informó que las autoridades de la Secretaría de Salud porteña están buscando, como aprovechar el ofrecimiento de dos pabellones de presos de la cárcel de Devoto, que también están dispuestos a donar su sangre.

DANIEL CECHINI (Presente): El partido se había desarrollado con total normalidad, en la cancha y en las tribunas. Las únicas situaciones que rompieron esa calma fue que algunos hinchas habían quemado banderas de River, otros arrojaron monedas y cohetes sobre la segunda bandeja, a los plateístas de River monedas y vasos con orina a los que estaban en la parte baja de la tribuna. Pero también un grupo no se cansó a lo largo de toda la tarde de hostigar a la Policía : cantitos primero y alguna piedra después.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): En los diarios de la mañana siguiente, una declaración del presidente de River, William Kent, es el único dato que rompe con la hipótesis de los molinetes y habla de culpables: “Los hinchas hacían sus necesidades en vasos de café y le tiraban orina y excremento a la Policía montada que estaba en la calle. Eso provocó la represión policial y luego, la tragedia».
Fuera de los medios y de los documentos, esta fuela versión que rompió el cerco de la historia oficial: la Montada detuvo al público a bastonazos, mientras infantería les daba el toque de gracia. Esto provocó que muchos hinchas desesperados que estaban saliendo del estadio por la Puerta 12, intentaran retroceder.
Era la misma policía de Onganía que reprimía en las calles, en las fábricas, en las universidades.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Volvemos a tomar contacto con la Comisaría 33, te escuchamos.

MARTIN GIMENEZ (Comisaría 33): Muchas gracias. Y alrededor de las 21:45regresó el ministro del Interior,Guillermo Borda, quien aclaró al periodismo, que en ningún momento se pensó en la intervención del club River Plate.
Diez minutos después, el ministro junto con el juez, su secretario, el presidente de River, el escribano Julián William Kent y otros miembros de la comisión directiva, partieron hacia el Monumental para realizar una inspección ocular en el lugar del accidente.
Pero quiero subrayar que cuando llegó a la 33, el presidente de River, manifestó su profunda pena por el suceso y negó toda responsabilidad del club en el hecho. Agregó que se arbitraron todas las prevenciones posibles y que está probado que la Puerta 12, que es plegadiza, estaba abierta cuando la gente de Boca dejaba el estadio. Kent aseguró por último, que todas las puertas fueron abiertas con 45 minutos de antelación y los inspectores municipales verificaron que todo estaba en orden.

MARCELO MANUELE (Comentarista): Vamos a estudios centrales para confirmar el número de heridos que se encuentran internados, en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

ALFREDO TABACMAN (Estudios centrales): Hasta el momento la información oficial, destaca 2 personas en el Hospital Rawson, 17 en el Pirovano, 21 en el Fernández, 9 en el Tornú, 5 fueron trasladados al Hospital Militar, 1 en el Vélez Sarsfield, 1 en el Naval y 1 en el Alvarez.
Agregamos Marcelo que un oficial y dos suboficiales de la 33, que cumplieron servicio en River esta tarde, resultaron con politraumatismos y están internados en el Hospital Churruca. Se trata del oficial ayudante, Víctor De Filippi; el cabo primero, Alfredo Leal y el agente Bernardo Cassino.

DANIEL CECHINI (Presente): La Puerta 12 tiene 80 escalones entre el descanso al aire libre del primer piso y la Figueroa Alcorta. En cada uno de esos escalones, según la policía, caben 15 personas como máximo. Un lugar que puede convertirse en segundos en una trampa mortal si los simpatizantes que están abajo no pueden salir y los que están arriba empujan y empujan sin saber qué pasa.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): Esa noche, todos los datos políticos se concentraron en la 33. Llegó el juez, el ministro del Interior y finalmente el presidente de la Nación. Del mundo del fútbol, sólo habían visitado el lugar, los dirigentes de River. Cerca de las 22:15 arribaron los máximos representantes de la AFA y el presidente de Boca: primero el interventor de la Asociación del Fútbol Argentino, Valentín Suárez y pocos minutos después ingresó Alberto J. Armando.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): ¿Tenemos información sobre lo que está sucediendo en la Bombonera? Aquí circula la versión, que las víctimas serían veladas en el estadio. ¿Podemos confirmar este rumor?

ALFREDO TABACMAN (Estudios centrales): Sabemos que en Brandsen 805, se trabaja intensamente para armar la capilla ardiente, con el fin de recibir a los hinchas de Boca que perdieron la vida esta tarde.
Además el gerente de la entidad, Alejandro Mena, confirmó que convocados por Alberto J. Armando se encuentran reunidos en la sede xeneize, todos los miembros de la comisión directiva, analizando los pasos a seguir.

DANIEL CECHINI (Presente): De esa reunión de los principales dirigentes de Boca, salió un comunicado, que buscaba desde los formal, ajustar todos los homenajes posibles (suspender las actividades deportivas del club, bandera a media asta, que sus representantes utilicen luto, etc.) y reprogramar compromisos que tenía el club por Copa Libertadores. Pero no hay una sola línea pidiendo que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables…

MARCELO MANUELE (Comentarista): Susana ya estás en el Hospital Pirovano, adelante con tu informe.

SUSANA PELAYES (Móvil): Gracias y aquí es incesante el desfile de familiares que intentan contar con alguna información de personas que aún cuyo destino se desconoce. Algunos llegan hasta aquí después de haber pasado por la comisaría 33, otros vienen del Hospital Fernández o del Hospital Militar.
En cuanto a nómina de heridos y muertos, aquí por ahora no hay datos oficiales, pero los médicos de guardia indican que ya trasladaron hasta La 33, más de 40 cadáveres.
Hace instantes también arribó aquí el embajador de Uruguay, el Dr. Julio Lacarte Muro, quien además es ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
El funcionario estuvo en la cancha presenciando el clásico y al enterarse de lo sucedido primero se trasladó hasta la 33 y ahora se encuentra aquí en el Pirovano, poniendo a disposición de las autoridades argentinas, todo tipo de ayuda.
Por último, tengo la palabra de uno de los heridos. Se llama Jorge Gisbert, tiene 32 años y antes de dejar el Pirovano nos dijo lo siguiente: «Los molinetes estaban colocados en la salida y tenían una barra de hierro que no permitía el paso ni de a una persona a la vez. Al principio se produjo una avalancha normal, pero después la cantidad de gente produjo una presión terrible. Algunos iban por el aire, sin tocar el piso.
Cuando la avalancha se detuvo, estábamos cada más apretados. La gente que estaba abajo quería subir, estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé.  Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera”.

GUSTAVO CAMPANA (Relator): Comunicación con la cancha de Boca, porque terminó la deliberación de la Comisión Directiva. Adelante Liliana Galguera.

LILIANA GALGUERA (Móvil Boca): Gracias y cuando culminó la reunión extraordinaria convocada de urgencia por Armando, Boca nos entregó un comunicado de diez puntos que dice lo siguiente:
Expresar públicamente su profundo pesar por el desgraciado suceso, que enluta a la familia deportiva argentina.
Suspender todas las actividades deportivas y sociales del club, hasta el día del sepelio de las víctimas, debiendo permanecer la bandera de la institución a media asta y entornadas las puertas durante todo el corriente mes.
Que todos los deportistas del club actúen con brazaletes de luto en sus actividades, hasta el 30 del corriente.
Suspender el partido internacional que el martes debía jugar el primer equipo de la entidad, con el Jorge Wisterman de Bolivia.
Ofrecer a los deudos de los socios y simpatizantes fallecidos, las instalaciones del club para velarlos.
Enviar sendas ofrendas florales.
Solicitar a la AFA, le rinda homenaje a los muertos, guardando un minuto de silencio en todos los partidos de todas las divisiones que se jueguen en la próxima fecha.
Que los directivos de club asistan al sepelio de las víctimas y despidan sus restos en nombre de la institución.
Disponer la ayuda económica del club, a los familiares de los fallecidos y de los heridos.
Invitar a los asociados y simpatizantes de la institución y a la afición deportiva en general, a concurrir al velatorio de las víctimas y al funeral que hará oficiar el club.

DANIEL CECHINI (Presente): La causa comenzaba a morir con la aparición en escena de Hermelo. Lentamente con el correr de los días, los dos grandes sospechosos quedaron libres de culpa y cargo para siempre: River y la Policía Federal. El primero por los molinetes, el segundo por la represión.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): Un fragmento del informe de los peritos que intervinieron por orden de Hermelo, decía que “El suceso se desencadenó y alcanzó la magnitud extraordinaria conocida por la existencia en las bocas de salida de un obstáculo irremovible entre los que cabe mencionar: 1º, la puerta plegadiza total o parcialmente cerrada; 2º, la puerta plegadiza replegada y no rebatida, más el total de molinetes colocados; 3º, la puerta plegadiza replegada y no rebatida, más algunos molinetes colocados».

MARCELO MANUELE (Comentarista): Nuevamente nos comunicamos con el Pirovano. Adelante Susana.

SUSANA PELAYES (Móvil): Gracias. Y solo para subrayar una historia singular, en medio de tanto dolor. Los médicos en la guardia del Hospital, nos relataron el caso de Juan Carlos Alomo, un herido que en el transcurso de la tarde había sido registrado como muerto con el número 19 en su pecho y luego se comprobó, casi accidentalmente que estaba con vida.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): Poco antes de la medianoche se hizo cargo de la investigación, por razones de jurisdicción, el juez de Menores, Dr. Oscar Hermelo, quien concurrió a la 33 para tomarle declaración a los empleados de River que se encontraban en la Puerta 12. ¿Por qué un juez de menores se hizo cargo del caso? Porque el promedio de edad de los muertos era 19 años.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): Dos días después de la tragedia, fueron enterrados los restos de la 68 víctimas y  quedaban en la morgue, dos cadáveres sin identificar. El viernes falleció en el hospital Fernández, Julián Fieldman, de 16 años, la víctima 71.
Dos meses después, el juez ordenó la prisión preventiva de Américo Di Vietro y Marcelino Cabrera, intendente y capataz de River, y dispuso un embargo de 200 millones contra ambos y contra el club.

DANIEL CECHINI (Presente): A fines de noviembre de 1968, la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por Raúl Munilla Lacasa, Jorge Quiroga y Ventura Esteves, sobreseyó definitivamente a ambos imputados y les levantó el embargo. Los tres camaristas consideraron que las pruebas demostraban que, antes de haber terminado el partido, todos los obstáculos habían sido removidos.
El recurso presentado por los damnificados ante la Corte Suprema quedó «dormido»  y en agosto de 1969, los familiares desistieron de seguir peleando por una revisión de la causa.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): A fines 1968, River, Boca y la AFA, reunieron 32 millones de pesos para ofrecerlos a los familiares como resarcimiento. En enero de 1969 les dieron 30 días de plazo a los damnificados para que se anotaran para cobrarlo, pero en la misma nota el interventor de la Asociación del Fútbol Argentino, Armando Ramos Ruiz intimaba a quienes querían cobrar esa suma, a «renunciar expresamente a cualquier acción legal contra River», para exigir indemnizaciones.

DANIEL CECHINI (Presente): Dos años después, la AFA y River fueron condenados a pagarles 140.000 pesos ley (14.000.000 moneda nacional) a Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro, familiares de víctimas en la tragedia. Pero el resto jamás reclamó ni cobró un solo peso.

OSCAR M. ZEMBORAIN (Presente): Sin culpas, ni culpables, el caso quedó cerrado. Solo sobrevive el recuerdo de los sobrevivientes y alguna nota de manual en los medios cuando la fecha avisa algún aniversario.
Hoy 38 años después de aquella fría tarde del domingo 23 de junio de 1968, muy cerca de la tristemente célebre Puerta 12, el personal que lleva años en el Monumental, asegura que en ese lugar, se ven sombras que corren de un lado a otro y relatan que ninguno de los pibes nuevos que llegan desde el interior, para vivir en la pensión del club; se salva de la «Ceremonia de Bautismo».  Son las únicas señales de vida, de las 71 muertes sin justicia…