Presidentes argentinos: Arturo Humberto Illia (Primera parte)

1963. El gobierno de Arturo Umberto Illia estaba condenado a comenzar su trabajo, en un escenario repleto de amenazas. Los golpes de 1955 y 1962, condicionaban desde recuerdos muy frescos, cualquier objetivo de la nueva administración. Los fantasmas de más aprietes militares, le imponían nuevos límites a la Constitución y achicaban el listado de sueños del oficialismo y la oposición.
El sistema, otra vez llegaba herido a la asunción presidencial…
Los protagonistas del mundo político, militar y sindical; operaban a la luz del día o desde las sombras, buscando recuperar sus derechos o ampliar sus privilegios. Y todos estaban dispuestos a hacerlo con Illia…, como aliado o costa del radicalismo en la Rosada.
El nuevo país tenía que elegir, entre volver pelear por su independencia económica o seguir los pasos del Fondo Monetario Internacional. Entre construir locomotoras o seguir clausurando ramales; entre el proyecto de y las reglas de juego importadas del desarrollismo; entre las leyes sociales del peronismo y las ganas revanchistas del poder económico, de volver a la “década infame”.

 

Deja un comentario