RADIO CADENA NACIONAL-Fuga de divisas: Los secretos se defienden con jueces amigos o jueces… (4 de junio)

Hervé Falciani, un ingeniero en sistemas francoitaliano que en el 2000 ingresó a la filial del HSBC en Mónaco y en 2006 fue trasladado a las oficinas de Ginebra; quedó detenido en Barcelona por pedido de la Justicia suiza, hace dos años. En realidad,Falciani había llegado a Cataluña, sabiendo que iba a quedar en prisión, pero necesitaba guardarse en destino seguro, porque su vida corría peligro en Francia.

Lo primero que hizo, fue quedar a disposición del fisco español, mientras Suiza reclamaba su extradición, por cuatro delitos: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes.
A España le gustó mucho más, saber adónde estaba el dinero que había fugado de la península, que dejar en manos de los inventores del secreto bancario, el gran tesoro que guardaba Falciani. En 2013, la Audiencia Nacional española rechazó el pedido suizo, argumentando que los delitos de los que se acusaba al ingeniero en sistemas, no figuran en su legislación.
España solicitó los datos bancarios a Francia, país con el que tiene un acuerdo de cooperación fiscal y le pidió ayuda a Falciani para interpretar la información. De los 1500nombres que envió Francia, Hacienda identificó a 659 y pudo recuperar 260 millones de euros aportados por personas que se mostraron dispuestas a “colaborar”, cuando la evidencia en su contra se reveló irrefutable. Entre ellos estaba el entonces presidente delBanco Santander, Emilio Botín y casi toda su familia.
Falciani también fue un informante fundamental del Departamento de Justicia de Estados Unidos, organismo que acusó al HSBC de blanquear dinero de carteles narcos mexicanos y de países como Corea del Norte e Irán. Causas que motivaron en diciembre de 2012, el pago del Banco al gobierno de Estados Unidos, de 1.900 millones de dólares para terminar con la investigación.
La denuncia por evasión fiscal que en 2014 informó la AFIP de Echegaray, contra argentinos con cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza, fue posible a partir de la información que el organismo fiscal obtuvo en septiembre de la agencia tributaria francesa. Y por supuesto, la fuente clave en esta historia, fue Hervé Falciani.
Cuando el francoitaliano comenzó a trabajar en el proyecto para fortalecer la seguridad de las cuentas bancarias del HSBC, se dio cuenta que la forma en que se gestionaban los datos, favorecía el fraude fiscal. Le propuso al banco un nuevo sistema informático y su solicitud, fue rechazada. Entonces informó a las autoridades suizas, pero su denuncia no fue tenida en cuenta, porque pretendía declarar de manera anónima.
A partir de ese momento, el HSBC y Suiza, lo acusan de intentar vender los datos que había obtenido, porque es la única manera que tienen de acusarlo por espionaje industrial.
Sin embardo, la Justicia francesa confirmó que en ningún momento, el ingeniero pidió dinero a cambio de la verdad.
Junio de 2016. Hace ocho años que Falciani, escupe nombres a cambio de preservar su vida…
Más de 62 mil millones de pesos, salieron de la Argentina rumbo a Suiza. Depósitos de empresarios, banqueros, políticos, jueces y futbolistas, que en la Argentina hasta 2014gozaban del privilegio de lo que algunos llaman “secreto bancario” y que en el barrio los muchachos bautizaron hace mucho, “pacto mafioso”.

NUESTRO ARREPENTIDO: HERNAN ARBIZU
Cuando el ex ejecutivo del Morgan denunció que unos 60 bancos privados se dedican a la fuga de dinero del país, tampoco fue escuchado. El ex banquero, quien se autoincriminó en 2008 para denunciar estas operaciones por parte de clientes argentinos, explicó que la maniobra se realiza a través de casas de cambio.
Arbizu volvió a gritar en aquella oportunidad, que Alfonso Prat-Gay conocía los movimientos de los bancos que fugaban dinero cuando fue presidente del Central, entre2002 y 2004 y “no hizo nada por evitarlo”. “Menos el Credicoop, cualquiera tiene una oficina de banca privada para fugar divisas”, aseguró Arbizu, quien citó como las más comprometidas, a las entidades financieras BBVA, Citibank, HSBC, Crédit Suisse, UBS, Braclays y Merrill Lynch.
Parece que nadie tiene curiosidad por querer saber que se esconde detrás de las acusaciones de Hervé Falciani y Arbizu.

LA DENUNCIA DEL ARREPENTIDO ARGENTINO, CASUALMENTE DUERME HACE OCHOS AÑOS EN UN CAJÓN DEL ESCRITORIO DEL FISCAL MARIJUÁN. SOLO TIENE QUE ABRIRLO, NO NECESITA EXCAVADORAS…

IRON MOUTAIN: FUEGO Y MUERTES, A CAMBIO DE IMPUNIDAD
Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Matías Monticelli; eran bomberos de la Policía Federal.
Sebastián Campos y Facundo Ambrosi, eran bomberos del cuartel Vuelta de Rocha.
José Méndez y Pedro Barícola, eran integrantes de Defensa Civil.
Todos murieron el 5 de febrero de 2014, en el incendio del depósito de Azara 1245, en el barrio de Barracas.
El fuego se propagó en las naves 7 y 8 del depósito de Iron Mountain, provocando un incendio que arrasó con las estructuras y provocó el derrumbe de una pared que cayó sobre un grupo de bomberos y rescatistas, que intentaban sofocar el fuego.
En 1997 ardieron tres depósitos en Nueva Jersey (Estados Unidos). En 2006 se incendiaron los de Londres (Inglaterra) y Ottawa (Canadá). Para una empresa que vende seguridad, seis siniestros en países centrales, hubieran sobrado para decretar su quiebra. La confianza de las empresas líderes, en una firma que vende archivo seguro para su documentación, pero que es víctima tan seguido del fuego, tendría que haberse quemado en cualquiera de estos siniestros. Nadie compra a un precio tan alto, mercadería con fallas de origen…
Sin embargo, Iron Mountain no solo siguió adelante ofreciendo seguridad-insegura, sino que mostró un crecimiento sostenido en la primera década del siglo XXI.
Seis años antes del incendio en Barracas, fue clausurado un depósito de Villa Luganodonde la empresa guardaba papel, cartón, envases, libros y muebles; porque no tenía un plan de contingencia para incendios. Parece que Nueva Jersey, Londres y Ottawa, no alcanzaron para encender la alarma.
La causa, primero fue caratulada como incendio y luego la Justicia cambió por delito de estrago. Durante la investigación, en la que interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 18 a cargo del juez Pablo Ormaechea, se comprobó que fallaron los sistemas de emergencia del depósito. La mañana del siniestro se activaron las alarmas, pero no funcionaron los aspersores que debían rociar y apagar las llamas. Luego se determinó que las bombas no tenían la presión suficiente y que los depósitos de agua estaban a la mitad de su capacidad. Con esos elementos, fue cobrando fuerza la hipótesis del sabotaje o incendio intencional, que luego fue confirmado.
En 2008 la Dirección General de Protección del Trabajo impulsó dos inspecciones, que derivaron en la clausura de depósito. El Inspector de la Subsecretaria de Trabajoreveló que su superior, el gerente operativo de inspección de la ciudad, no hizo actuaciones sobre dos empresas por orden del por entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri que pidió que no se realizaran controles sobre la empresa y se levantaran las clausuras.
El inspector de Trabajo porteño, Edgardo Castro, denunció un par de años antes del derrumbe, fallas en los controles. En el mismo sentido, el gerente operativo de inspecciones del gobierno porteño, Fernando Cohen, admitió en una cámara oculta deC5N, que Macri “llamaba” por teléfono a funcionarios y a inspectores, para frenar clausuras que pretendían realizar a comercios y establecimientos, que eran propiedad de amigos del Jefe comunal. Y Iron Mountain, era de un gran amigo…
En el incendio del depósito de Iron Mountain se perdieron cajas pertenecientes a más de600 empresas. La empresa líder en administración de información es sospechada de acordar con sus clientes para eliminar pruebas que las podrían involucrar en casos de“coimas” y/o acciones de lavado de dinero.
Entre las entidades que guardaban documentación en el depósito incendiado se encontraban cajas de Sideco Americana (Grupo Macri) que habían sido caratuladas como “Coima”, documentos del HSBC, cajas bajo la denominación “Cablevisión U$S250 millones” y “Cablevisión Prospects” en el JP Morgan (entidad que perdió4000 de un total de 4400 cajas que tenía en el depósito).
En el galpón también había material perteneciente a Edenor, Swiss Medical, Santander Río, Monsanto, Telered Imagen, Banco BNP Paribas, Deloitte, Glaxo, bancos Patagonia y HSBC, La Caja Seguros, Jumbo, Cervecería Quilmes y Exxel Group, entre muchas otras. ¿Cuántas de estas empresas colocaron sus CEOs, en el nuevo gobierno nacional?
La respuesta también contesta, cuál será el posible destino de la causa…
La investigación por la posible “comisión de uno o más ilícitos relacionados con criminalidad económica”, quedó a cargo del Area Operativa del Mercado de Capitales, el Area de Delitos Tributarios y Contrabando y de Delitos contra la Administración Pública, Fraude Económico y Bancario, Lavado de Activos y Concursos y Quiebras de la Procelac. Y el organismo, a su vez, ordenó entrecruzar datos con la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central para buscar conexiones con irregularidades.
Cada una de estas áreas, desde el 10 de diciembre pasado, quedaron en manos de los victimarios. El segundo paso de la investigación, quedó congelado.
En marzo del 2014, la Procelac pidió que se informe qué empresas habían retirado archivos meses antes del incendio y de allí surgen los nombres de las mismas.
Si bien la mayoría de las cajas estaban rotuladas con códigos alfanuméricos que impiden conocer el contenido de las mismas, algunas decían “AFJP”, mencionaban a entidades o sociedades externas, documentación sobre “Bonex” y etiquetas de “Cablevisión Prospects” y “Cablevisión U$S 250.000.000”, correspondientes al año 2001. También se encontraron cajas con el rótulo “Government Bonds”, con documentación Swift y otras con el rótulo “Off Shore”.
El HSBC perdió todas las cajas que estaban rotuladas como “Lavado de Dinero” y“Lavado de Dinero Premier”. Cerca de 20 cajas, de las 25 mil que se incendiaron enBarracas, habían sido bautizadas de esa manera.
Otras dos empresas que perdieron material, fueron Monsanto y Exxel Group, grupo que además es investigado por evasión y presunto lavado de dinero.
El Banco BNP Paribas perdió 251 cajas vinculadas al sector Comercio Exterior, que contenía datos de entre 1998 y 2011, algunas con registros de transacciones con entidades relacionadas al banco en Islas Caymán y otras que habían sido archivadas como “Antiterrorismo”.
El Banco Patagonia también fue otra de las entidades que perdió gran parte de su documentación, ya que tenía más de 55.131 cajas en las tres sedes de Iron Mountain, algunas rotuladas como “Lavado de Dinero” y “Network Efficiencies”.
También se perdieron cajas con el rótulo UBS Zurich Conciliaciones, relacionadas con“Vínculos con Deusteche Bank Dólares”.
Según informó Iron Mountain, el laboratorio GlaxoSmithKline perdió 1073 de 3219cajas, pero la empresa aseguró luego que sólo había perdido 44 cajas con facturaciones de los años 1999 y 2000.
Por su parte, Deloitte aseguró no haber tenido un vínculo comercial con Iron Mountain, pero informó sobre sus archivos, en los que tenían 3300 cajas con información de empresas, bancos y laboratorios, y perdieron casi la mitad. Durante la investigación se desestimó también el material siniestrado de las empresas Edenor, Swiss Medical ySantander Río, por no ser considerado de interés para la causa.
Febrero de 2015. El incendio en el depósito de Barracas fue intencional, de acuerdo a la conclusión a la que llegaron los peritos de la Policía Federal, tras analizar los restos de las estructuras que se derrumbaron el 5 de febrero de 2014.
Hace un año, este dato fue confirmado por la fiscal Marcela Sánchez, titular de la Fiscalía de Instrucción N° 37, a través de los informes de los bomberos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial : “Se determinó que hubo varios focos de incendio y se utilizó un material acelerante para dar inicio al fuego”.

PRAT GAY: LA MEMORIA DE AMALITA, NO SE MANCHA…
Ricardo Echegaray fue suspendido en su cargo de titular de la Auditoría General de la Nación, por decisión de la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal, quien hizo lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernando Sánchez.
Un día antes, el juez federal Claudio Bonadio lo procesó en una causa que le inició el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por falso testimonio y violación de secreto fiscal, cuando aparecieron las 4040 cuentas argentinas en el HSBC y el actual dueño de los números de Cambiemos.
Prat-Gay fue mencionado como posible protagonista de las maniobras de evasión, en su calidad de apoderado de la ex dueña de Loma Negra. Amalia Lacroze de Fortabat, figuraba en el listado junto a su nieta. Prat-Gay denunció entonces a Echegaray por falso testimonio y violación de la confidencialidad en el acuerdo entre Argentina yFrancia. El jueves Bonadio le dio la razón al procesarlo y el ex jefe de la AFIP, calificó la medida como “irregular e ilegal”.
El procesamiento le sirvió a los dirigentes de Cambiemos para afirmar que Echegarayhabía perdido idoneidad para continuar presidiendo la AGN y con una resolución firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunciaron su destitución. La decisión le sirvió para frenar la nueva ofensiva de su aliada Carrió, quien ya había declarado que ella, a diferencia de Michetti, jamás hubiera firmado la designación de Echegaray en la AGN

TRES HISTORIAS MUY DISTINTAS, PERO A SU VEZ, DEMASIADO PARECIDAS. CUANDO HABLAMOS DE FUGA DE DIVISAS, LOS SECRETOS SE DEFIENDEN CON JUECES AMIGOS O FUEGO…

En síntesis, Bonadio procesó a Cristina Kirchner, por el dólar que creció con la devaluación que pactó, el mismo Quintana que antes compró 11 millones de verdes. 
Y el mismo juez, procesó a Echegaray por la guita que Prat Gay le ayudó a evadir a Amalita…

(Foto: Echegaray, parte de un formulario que sobrevivió al fuego en Iron Mountain y Arbizu).

Deja un comentario