1982: Paz, pan y trabajo

30 de marzo. Con el “Operativo Rosario” en ejecución, la dictadura discutía que tipo de respuesta utilizaría ante el avance de la CGT-Brasil sobre Plaza de Mayo. Lanzado el desembarco en Malvinas, habría que frenar las tapas de los diarios del 1 de abril.
“Permitirla, sin autorizarla”, fue el planteo de los que apostaban a una solución política para las tapas de los diarios del 1 de abril. Otros propusieron controles en los accesos a Capital, para frenar a los miles sin trabajo del primer cordón fabril del conurbano. La tercera posición respondía a la naturaleza del “Proceso” y proponía capturar a los principales dirigentes obreros, a primera hora del día, para desactivar la protesta.  
La discusión de las tres armas terminó sin síntesis y generó un documento prohibiendo la marcha, que recién apareció la noche del 29 para salvar las apariencias. Ante la falta de un plan consensuado, se apeló a la receta tradicional: represión indiscriminada.  
“Clarín” anticipó en portada, el tono de la jornada que por la tarde se iba a vivir en Plaza de Mayo: “Amplio operativo de seguridad por el acto de la CGT”. Una toma de la sede del Gobierno nacional y un epígrafe que mostraba las uñas: “Vallas de seguridad fueron colocadas en la Plaza de Mayo y en todo el perímetro cercano a la Casa Rosada. La medida forma parte de un amplio operativo de seguridad montado para hoy en prevención de la concentración convocada para hoy por la CGT”.
El gran objetivo de Galtieri fue impedir sin suerte, el avance de cerca de 50 mil  manifestantes sobre Plaza de Mayo, los que durante cinco horas fueron objeto de una verdadera cacería humana. Un “corralito” delimitado por las avenidas 9 de Julio, Santa Fe, Leandro N. Alem y Belgrano, estaba dominado por la Federal y los militares cortaron el Puente Pueyrredón.
La Brasil del cervecero Saúl Ubaldini, realizó la primera gran manifestación contra la dictadura, bajo el lema “Paz, pan y trabajo”. Participaron de la histórica movilización, Roberto García (Taxistas), Roberto Digón (Empleados del Tabaco), Osvaldo Borda (Caucho), Demetrio Lorenzo (Alimentación), Fernando Donaire (Papeleros), Ricardo Pérez (Camioneros), José Rodríguez (SMATA) y Santiago Serpa (Obas Sanitarias).
Se trataba de los dirigentes que el 29 de abril de 1979, lanzaron un paro de 24 horas como la Comisión de los 25. Una victoria mucho más política que territorial, una medida de fuerza que toreó a la dictadura, nada más y nada menos que en tiempos de Videla. 
El Ministerio del Interior esgrimió una “formalidad” para la marcha no se hiciera, argumentando que la CGT no había solicitado la autorización correspondiente y la marcha podría poner en peligro “la seguridad y el orden público”.
En el centro porteño, tres horas de palos y gases. Cerca de tres mil detenidos y dos mil heridos. Entre las fotos que al día siguiente documentaron la represión, la más importante fue la de Lucio Solari, reportero del diario “La Nación”. En la imagen, Román Von Eckstein, fotógrafo de Télam, forcejeando con dos policías que querían quitarle su cámara.
Marchas y represión también en Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata. En la capital mendocina, el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, fue asesinado por un gendarme que bajó junto de un móvil de esa fuerza. Disparó contra los manifestantes y huyó.
A través de un comunicado del Ministerio del Interior emitido cerca de la medianoche, la dictadura aseguró que “la población no se sumó al reclamo sindical y lamentó particularmente los hechos ocurridos en Mendoza. El intento de perturbar la tranquilidad pública por parte de algunos sectores gremiales y políticos en el día de la fecha, se ha visto neutralizado por la serena actitud asumida por la población del país, que en su gran mayoría, no ha dado apoyo a la pretendida movilización”.
La interpretación de Télam apuntó a la división de aguas: “Hemos visto dos argentinas: una en el banquillo de los acusados de las cámaras de los Comunes en Gran Bretaña y la otra en los gritos y las manifestaciones de algunos grupos activistas que en la Capital Federal, pugnaban por sus intereses sectoriales. Los británicos están convencidos de la justicia de sus reclamos -analizó la agencia oficial-, porque creen que las Malvinas y las islas del Atlántico sur, son de ellos en virtud de su política colonial del siglo pasado”.
Y cuando miró hacia adentro, apeló a la liturgia peronista de la mayoría de los trabajadores que salieron a protestar: “Paradójicamente los nuestros que siempre se han manifestado en contra de los imperialismos, los colonialismos, la intromisión extranjera y la independencia económica, hoy se encontraron cómplices de los imperialismos, los colonialismos y los extranjeros”.
Para el final, la defensa de los “racionales”: “Los argentinos que se negaron a salir a la calle movilizados, a cometer desmanes y a plegarse a una provocación estéril, son la mayoría responsable que ha sabido acompañar a la República en un momento decisivo para su historia”. 
Al día siguiente, el diario de los Mitre señaló en tapa: “Violentos incidentes en la zona céntrica”. Insólitos malabares para ocultar una vez más la palabra “represión”. La nota consignaba “cerca de dos mil detenidos” y sumaba que en Mendoza, hubo “disturbios” y “cinco heridos de bala”.
“Represión policial y 1.800 detenidos”, señaló en primera plana “Diario Popular”.

Testimonios
1976-03-24 Comunicado Nº1 de la Junta Militar
Norberto Galasso (Historiador)
Carlos Pancho Gaitán (participó en la Confederación General del Trabajo de los Argentinos -CGT-A-. Miembro del Comité Central Confederal de la CGT, en representación del SAON)
1976-03-24 Comunicado Nº25-Intervención y Congelamiento de Fondos de la CGT y CGE
Carlos Pancho Gaitán (participó en la Confederación General del Trabajo de los Argentinos -CGT-A-. Miembro del Comité Central Confederal de la CGT, en representación del SAON)
1976-03-24 Comunicado Nº2 Estado de Sitio
Victorio Paulón (Militante sindical, integró el Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975).
1976-09-22  Institucional de la dictadura
María Teresa García (Senadora por la Provincia de Buenos Aires)
Saúl Ubaldini (Secretario General de la CGT)
Norberto Galasso (Historiador)
Saúl Ubaldini (Secretario General de la CGT)
Victorio Paulon (Militante sindical)
Gonzalo Chávez (Historiador, autor del libro “La masacre de Plaza de Mayo”, miembro de la conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista -JTP)
Alejandro Cebolla Corton (Secretario privado de Saúl Ubaldini)
Susana Santomingo (Representante por la CGT en la Conaeti y en los órganos sociolaborales del Mercosur)
Norberto Galasso (Historiador)
María del Rosario Carballeda de Cerruti (Integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo).
Evel Beba de Petrini (Secretaria de la Asociación Madre de Plaza de Mayo)
Luis Cáceres (Conducción del Centro de Estudios Laborales y Sec. Gral. de la Unión Obrera Ladrillera)
María Teresa García (Senadora por la Provincia de Buenos Aires)
1981 Raúl Alfonsín (Abogado y Político) Entrevista (Radio Universidad Nacional de La Plata)
1981-07-31 Horacio Tomas Liendo (Ministro del Interior – Dictadura) Reestructuración de Partidos Políticos
Gonzalo Chávez (Historiador)
Héctor Recalde (Abogado Laboralista, Abogado de la CGT)
Susana Santomingo  (Representante por la CGT en la Conaeti)
Alejandro Cebolla Corton (Secretario privado de Saúl Ubaldini)
Víctor De Genaro (Ex Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado)
Norberto Di Prospero (Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo)
Gonzalo Chávez (Historiador)
César Trejo (Excombatiente de Malvinas)
Saúl Ubaldini (Secretario General de la CGT)
Adolfo Pérez Esquivel (Artista Plástico, Defensor de los Derechos Humanos, Presidente del Servicio de Paz y Justicia, Premio Nobel de la Paz 1980)
Héctor Recalde (Abogado laboralista)
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980)
Saúl Ubaldini (Secretario General de la CGT)
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980)
Saúl Ubaldini (Secretario General de la CGT)
Gonzalo Chávez (Historiador)
Victorio Paulón (Militante sindical)
Héctor Recalde (Abogado laboralista)
Dr. Alejandro Segura (Juez Federal Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Justo. Profesor adjunto en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en la Universidad de La Matanza)

Música
El pueblo unido jamás será vencido´ (Sergio Ortega) por Giovanni Mirabassi
`My Revolution´(Giovanni Mirabassi) por Giovanni Mirabassi
`El país de la libertad´ (Leon Gieco) por Lito Vitale
`San Cayetano´ (Peteco Carabajal-Teresa Parodi), por Peteco Carabajal
`El país de la libertad´ (Leon Gieco) por Raúl Rambaud

Edición
Fabián Panizzi (Contenidos, Radio Nacional)